Cómo aumentar la memoria RAM de mi laptop

como aumentar la memoria ram de mi laptop

R&M Team |

Si eres de los que sufre porque su laptop se ‘lagea’ al realizar varias tareas, sin duda este post te servirá. Un componente muy importante en tu equipo es la memoria RAM, ya que guarda información del sistema operativo y de las aplicaciones mientras estas se ejecutan. Por ello, aquí te enseñaremos cómo aumentar la memoria RAM de tu laptop y ponerle fin a la temida pantalla congelada.

¿Puedo aumentar más memoria RAM en mi laptop?

Depende, es posible aumentar la memoria RAM si así lo permite tu laptop, ya que existen dos tipos de memoria RAM en los portátiles. Unas están soldadas a una PCB (placa de circuito impreso), y si este es tu caso, lamentablemente no se podrá expandir de ninguna manera.Ahora, si tienes una laptop con memorias independientes, tendrás otros dos escenarios. Puede ser que tu laptop cuente con dos slots, es decir, podrás agregar una memoria RAM sin ningún problema. En cambio, si tu laptop tiene solo un slot, tendrás que reemplazar la actual memoria RAM por una de mayor capacidad de almacenamiento.

Identificar el modelo de mi memoria RAM

Es importante recalcar que el funcionamiento de la memoria RAM es muy sensible, por lo que necesitarás un modelo con características muy parecidas o idénticas al que tienes actualmente en tu laptop. Para obtener esta información, puedes descargar e instalar gratuitamente RAMMon de PassMark.Esta herramienta mostrará la información principal de los módulos de tu memoria RAM. Su fabricante, número de modelo, velocidad, voltaje, latencia, entre otros datos, los cuales te servirán para adquirir otro módulo idéntico y así aumentar la memoria RAM de tu portátil.

Cómo ampliar la RAM de mi laptop

Si sueles descargar varios programas y aplicaciones, o trabajas con archivos grandes, probablemente te has encontrado con problemas de almacenamiento y ejecución. Para superar esta dificultad, tendrás que aumentar la memoria RAM y aquí te mostraremos paso a paso cómo hacer esta actualización de hardware a tu laptop.

Preparar herramientas y laptop

Encuentra un espacio despejado e iluminado para realizar la actualización y ten a la mano un destornillador. Antes de empezar a manipular tu laptop, asegúrate de que se encuentre apagada y desconectada.Retira la batería y mantén presionado el botón de encendido por al menos 10 segundos para consumir la energía restante. Espera al menos otros 10 segundos para iniciar con el proceso de cambio y evitar que se produzca un cortocircuito a la hora de tocar los componentes en el interior del portátil.

Abrir e identificar el módulo de RAM

Para seguir con el proceso, deberás identificar la parte de tu laptop donde se encuentra la memoria RAM. Generalmente es muy fácil de ubicar, ya que está al lado de una de las tapas traseras y podrás ver una figura alusiva a esta.Con ayuda del destornillador, retira cuidadosamente las varillas de metal ubicadas en los laterales que la sostienen. Y antes de remover la memoria RAM, recuerda observar la posición exacta en la que se encuentra para que puedas reemplazarla correctamente.

Instalar la nueva memoria RAM

Si tu laptop cuenta con una sola ranura para la memoria RAM, debes extraer el módulo original y cambiarlo por el de mayor capacidad interna. En cambio, si tu portátil cuenta con dos ranuras para RAM, deberás introducir la nueva memoria en la ranura que esté libre.Introduce la memoria RAM de manera que forme un ángulo de entre 30° y 45º con la horizontal. Una vez introducido, presiona hacia abajo hasta que las varillas metálicas de retención sujeten nuevamente el módulo.

Verificar la correcta instalación

¡No cierres tu laptop! Antes de colocarle la tapa a tu portátil, primero debes comprobar que la instalación se haya realizado de manera correcta. Para ello, conecta tu laptop a la corriente eléctrica, sin haber insertado aún la batería.Enciende el equipo y dirige el cursor al escritorio. Haz clic derecho y selecciona la opción “Propiedades” para verificar que la nueva memoria RAM sea reconocida por el equipo. En el ítem de memoria RAM instalada, deberás observar los datos de la nueva memoria con mayor espacio de almacenamiento.

Cerrar la laptop nuevamente

Si todo funciona correctamente, vuelve a apagar la laptop y desconéctala para poder cerrarla completamente y dejarla como en su estado inicial. Ahora que ya comprobaste que a una laptop se le puede aumentar la memoria RAM, solo te queda disfrutar del rendimiento extra que tendrá tu portátil.

Consejos finales

Recuerda que no necesitas ser un experto en tecnología para realizar este proceso bastante sencillo, ya que como te hemos explicado solo se trata de tener paciencia y cuidado al momento de seguir todas las indicaciones.Y antes de aplicar este tutorial para aumentar la memoria RAM de tu notebook o laptop, no olvides verificar si tu equipo permitirá esta ampliación.Si tienes más dudas o necesitas asesoría para ayudarte a elegir tu próxima laptop, con especial atención en la memoria RAM, puedes contactarte con nuestro expertos. En R&M estamos prestos a atender todas tus consultas en cualquier momento a través de nuestras tiendas, teléfonos o chats de Facebook o WhatsApp.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.