¿Cómo elegir una buena laptop? 10 consejos para encontrar el laptop perfecto

Cómo elegir una buena laptop

R&M Team |

¿Cómo elegir una buena laptop? No es una decisión que se deba tomar a la ligera. Una laptop es un dispositivo personal que puede utilizarse para todo, desde entretenimiento hasta para trabajar. Cuando llegue el momento de comprar tu próximo portátil, querrás asegurarte de que tienes el adecuado. Elegir un portátil puede convertirse en una tarea agotadora. Hay muchas opciones diferentes y es posible que no sepas cuál es la mejor opción. Para ayudarte en esta difícil decisión, te traemos estos 10 consejos para encontrar la laptop perfecta.

1. ¿Para qué necesitas una laptop?

Como comentábamos al inicio, una laptop es una herramienta muy versátil. Primero, tienes que definir el uso que le dará. Si piensas utilizar el portátil para trabajar, ¿hay algún programa específico que necesites instalar? ¿Y para la escuela? ¿Cómo vas a utilizar la laptop en tu vida diaria? Los distintos portátiles están diseñados para ser utilizados para cosas diferentes. Si estás buscando un portátil de negocios, necesita un hardware más potente y más memoria, así como un sistema operativo que pueda manejar esas demandas. Si esto no es lo que necesitas, entonces adquiere una opción más barata. También puedes utilizar una laptop para videojuegos, entonces querrás buscar un portátil con la mejor tarjeta gráfica. Para la escuela, es posible que necesites que sea ligero y que tenga una duración de batería suficiente para las clases que duran todo el día. Si no cumple estos requisitos, busca una opción más asequible que se adapte a tus necesidades. También, hay usos más específicos como laptops para programadores, diseñadores gráficos, ilustradores, editores de vídeo, modeladores 3D y un largo etcétera. También podrías querer realizar más de una actividad con tu laptop. Entonces, define esos usos y tenlo muy en cuenta para los siguientes criterios.

2. Establece un presupuesto para tu compra

El segundo punto importante para poder elegir la mejor laptop es el presupuesto que tienes para poder adquirir una. ¿Cuánto dinero quiere invertir? ¿Cuántas características son importantes para tus necesidades y casos de uso? Y cuál es la cantidad máxima de dinero que estás dispuesto a gastar en un portátil. Un buen presupuesto debería rondar los 500-800 dólares, pero puede depender mucho de tus necesidades y casos de uso específicos. Por ejemplo, si la edición de vídeo es a lo que te dedicas, necesitarás un buen procesador para ello y una tarjeta gráfica dedicada. Entonces, si quieres comprar un portátil para la edición de vídeo, tu presupuesto debería rondar los 1000-1500 dólares. Y si la laptop está pensada para un uso más esporádico de edición de documentos y consumo multimedia, es decir, para editar documentos en Word, navegar por redes sociales y ver vídeos en YouTube; entonces tu presupuesto podría ser alrededor de 300-500 dólares. Si quieres comprar un portátil para jugar, entonces tu presupuesto debería rondar los 1000-1500 dólares y si el portátil está pensado para un uso más esporádico en juegos, es decir, para jugar a League of Legends o Dota; entonces tu presupuesto podría rondar los 400-600 dólares.

3. Elige el procesador más adecuado para tu uso

Una vez definido el uso que le darás a tu nueva laptop y el presupuesto del que dispones, debes elegir el componente principal de cualquier dispositivo de cómputo: El procesador. El procesador es el chip que se encarga de todas las tareas informáticas, por lo que debes ser muy cauto con esta elección. En el mercado, actualmente hay dos fabricantes principales de procesadores: Intel y AMD. Ambos ofrecen un excelente rendimiento en sus productos. Pero, no hay que olvidar los nuevos procesadores Apple Silicon que también ofrecen rendimientos nunca antes visto en laptops.Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una CPU es su frecuencia (GHz): cuántas operaciones puede procesar por segundo. Otro aspecto importante es la cantidad de núcleos que tiene. Por último, también es muy importante la generación (o fecha de lanzamiento) a la que pertenece el procesador. Actualmente los saltos en rendimiento que pueden tener los procesadores de una generación a otra, pueden ser bastante considerable.

4. Piensa en el espacio de almacenamiento

¿Es viable utilizar un disco duro externo? ¿Qué quiere almacenar en la laptop (documentos, vídeos, música)? ¿Qué importancia tiene la velocidad al acceder a los datos almacenados? ¿Se puede aumentar el almacenamiento o es mejor utilizar servicios de almacenamiento en línea como Google Drive? Son algunas de las preguntas que debes hacerte para poder decidir qué capacidad de almacenamiento debe tener tu próxima laptop.Los actuales modelos de laptops vienen desde 128GB de almacenamiento SSD hasta 2 TB de almacenamiento HDD. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones de almacenamiento como los NVMe M. 2 son muchos más rápidos que los clásicos HDD. En el medio podemos encontrar a los SSD que son más rápidos que los HDD pero no más que los NVMe M.2.Entonces, si piensas utilizar la laptop para labores pesadas como edición de vídeo 4K, debes considerar un almacenamiento considerable e incluso de acceso rápido. Para labores de edición de vídeo deberías considerar como objetivo almacenamiento de 1TB NVMe M.2. Si, por el contrario te dedicas al diseño gráfico, podrías permitirte un almacenamiento rápido de 512GB NVMe M.2 o SSD y complementarlo con un servicio de almacenamiento en la nube. Si tu trabajo va más orientado a la ofimática y consumo multimedia, entonces, con 256GB SSD sería suficiente. Y por último, para videojuegos se recomienda una combinación entre memoria rápida y de buena capacidad. Si el presupuesto te lo permite, una NVMe M.2 de 1TB sería una buena opción, de lo contrario un SSD de 1TB debería ser tu mínima elección.

5. ¿Cuánta RAM debería tener tu laptop?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo portátil es la cantidad de RAM que debe tener. ¿Cómo saber qué cantidad necesitas según tus necesidades? ahora lo veremos. Podemos partir por los requisitos recomendados para el nuevo Windows 11, esta nueva versión necesita 4GB de RAM. Entonces, en la actualidad se recomienda tener mínimo estos 4GB de RAM para el correcto funcionamiento del sistema operativo. Pero, en función del uso especializado que le vayamos a dar se necesitan más o menos memoria RAM. Para laptops gamers, por lo general, se recomienda tener entre 16 y 32 GB de RAM. Esta cantidad de memoria permite jugar a la mayoría de los juegos con los ajustes gráficos más altos sin ningún problema.Para los editores de vídeo, hoy en día se recomiendan al menos 32 GB para no tener problemas a la hora de realizar proyectos de tamaño 4K o previsualizar la edición en la línea de tiempo de herramientas como Adobe Premiere, Davinci o Adobe After Effects. Si la laptop la vas a usar para diseño gráfico se recomienda al menos 16 GB RAM si haces uso exhaustivo. Y si el uso que le darás a la laptop es para consumo multimedia (fotos, vídeos y música), ofimática y navegar por internet; entonces necesitas de 4 a 8GB de memoria RAM.

6. ¿Necesitas una tarjeta de video dedicada en tu laptop?

Las laptops actualmente vienen con dos tipos de tarjeta de vídeo: integrada o dedicada. Depende de para qué vayas a utilizar tu laptop, necesitarás una u otra. Si vas a utilizar tu portátil para juegos, edición de vídeo o modelado 3D, se recomienda una tarjeta de vídeo dedicada de gama media o alta. Por otro lado, si vas a realizar tareas de diseño gráfico, se recomienda una de entrada. Y, por último, para consumo multimedia y ofimática es suficiente con gráficas integradas. En ambos casos se recomienda contar con coolers para laptops que mejoran el sistema de ventilación de las laptops, ya que un uso exhaustivo o prolongado eleva las temperaturas de los componentes. Estas temperaturas altas hacen que el sistema de control de temperatura disminuya el rendimiento para evitar daños en los componentes. Esta situación es conocida como thermal throttling. Además, una buena ventilación y el control de la temperatura asegura más tiempo de vida para tu laptop.

7. Averigua qué tipo de pantalla es mejor para tus necesidades

Las pantallas de las laptops, al igual que los monitores de PC, tienen distintas características. Entre las principales se encuentran el tipo de panel (IPS, TN, etc.), la velocidad de refresco (Hercios o Hz) y la resolución (HD, FHD, 2K, 4K)Como venimos comentando, en función del uso podemos preferir una característica sobre otra. Para videojuegos, se debe elegir pantallas que ofrezcan una mejor tasa de refresco como de 120Hz, IPS y mínimo FHD. Si tu laptop se usará para editar foto o vídeo, con 60Hz IPS y FHD tienes lo necesario. Y, por último, para uso básico multimedia y ofimática con 60Hz, TN o IPS, HD o FHD.

Nuestras mejores laptops de consumo

8. Ten en cuenta el peso y tamaño de la laptop

Otro aspecto importante es el peso y el tamaño, ya que un laptop su cualidad principal es su portabilidad. ¿Lo llevarás en la mochila y no quieres que pese mucho? ¿Tienes poco espacio en tu escritorio de trabajo? ¿Tienes problemas de visión y no ves elementos pequeños? Si no quieres llevarlo en la mochila, quizá una pantalla de 14 pulgadas sea suficiente. Si por el contrario lo llevas siempre contigo y necesitas más espacio para trabajar o jugar, vete sin duda a por las 15 pulgadas. Piensa también en qué tamaño se adapta mejor a tu escritorio: ¿las 13 pulgadas serán demasiado pequeñas? ¿Cuánto espacio tienes para él en tu mesa? En cuánto al peso, si tu principal preocupación es la portabilidad, opte por un modelo ligero (menos de 1.8 Kg.). ¿Cuánto puedes cargar? ¿Cuánto pesan los bolsos en los que lo pondrás? Ten en cuenta estos factores a la hora de elegir el peso para que no resulte molesto después de llevarlo todo el día.

9. Consulta en internet reseñas y comentarios de los usuarios

El sabio es el que aprende de la experiencia de los demás. Con esta idea, una vez que tengas clara un par de opciones. Lee reseñas, mira reviews, lee comentarios y opiniones de otras persona que haya comprado el modelo que tu estés pensando en comprar. Una laptop que tiene una buena calificación y es elogiado por muchas personas, puede estar seguro de que tendrás más posibilidades de realizar una buena compra.

10. ¿La laptop tiene garantía?

Por último, pero no menos importante, contar con la seguridad de que el producto que compres, que el dinero que inviertas sea protegido por la garantía del producto. Una garantía que cubra su inversión durante al menos un año le dará la seguridad de que si algo va mal, siempre podrá obtener ayuda. Ahora que ya sabes cómo tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu nueva laptop, ve a buscarla en nuestra sección de laptops. Si no estás seguro de qué tipo de dispositivo es el adecuado para ti o necesitas ayuda para reducir algunas opciones, ¡contacta con nosotros hoy mismo! Nuestros asesores tienen toda la información sobre las laptops disponibles en toda nuestra tienda y están prestos a responder cualquier pregunta que puedas tener. También puedes visitarnos en persona en una de nuestras muchas tiendas. Así que si hay algo más que podamos hacer por ti, déjalo en los comentarios. 👇

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.