Cómo formatear mi Mac: Guía paso a paso

formatear mac

R&M Team |

Si eres un usuario fanático de Apple, probablemente te has encontrado con este problema: ¿Cómo formatear mi Macbook? Ya sea que quieras mejorar el rendimiento o desees ‘limpiar’ el disco por completo, aquí te explicaremos paso a paso cómo resetear una MacBook Air, MacBook Pro e incluso iMac.

Pasos para formatear un Mac

Antes de comenzar con el proceso de formatear en Mac, debes preguntarte si deseas conservar la información que contiene o borrarla completamente. Si tu caso es el primero, el formatear MacBook te permitirá solucionar algunos errores y mejorar el rendimiento general de tu Mac. En cambio, si has decidido venderlo o regalarlo, es de vital importancia formatear cada gigabyte de tu ordenador para evitar estar expuesto a un robo de identidad u otras cosas. Además, recuerda que formatear tu Mac a su estado de fábrica no es suficiente, ya que deberás instalar una nueva versión de macOS para que el nuevo dueño pueda usarla.

Formatear Mac sin perder información

No existe diferencia entre formatear un MacBook Pro o formatear un MacBook Air, pero lo que sí debes saber es si tu Mac tiene procesador Intel o procesador de Apple (M1). Para identificarlo, debes dirigirte a la manzana que se encuentra en la parte superior izquierda y darle clic en ‘Acerca de este Mac’. En dicho apartado, podrá ver si su procesador es Intel o M1.

Formatear Mac con procesador Intel

Aquí te enseñaremos paso a paso cómo formatear tu Mac desde cero y sin perder información:

  1. Apaga tu Mac y asegúrate de que esté conectado a la corriente.
  2. Enciende tu Mac e inmediatamente pulsa las teclas Command + R. Mantenlas presionadas hasta que aparezca el logo de Apple. Si tarda unos minutos en encenderse, es normal.
  3. Es probable que te pida la contraseña de usuario del Mac para formatear tu Mac, así que deberás introducirla.
  4. Cuando haya cargado el menú de opciones, verifica que tu ordenador esté conectado a internet por cable o con conexión Wi-Fi.
  5. Finalmente, selecciona la segunda opción del menú: Reinstalar macOS. Sigue las instrucciones que indican y después de 20 minutos tu Mac se habrá formateado.

Formatear Mac con procesador M1

Sigue estos pasos para saber cómo formatear tu Mac desde cero y conservando tu información:

  1. Apaga tu Mac, pero asegúrate de que esté conectado a la corriente.
  2. Pulsa la tecla de encendido (donde se encuentra el sensor de huella dactilar) de forma continuada y por varios segundos. A continuación, aparecerá un ícono de engranajes, dale clic y después ‘Continuar’.
  3. Es probable que te pida la contraseña de usuario del Mac para formatear tu Mac, así que deberás introducirla.
  4. Una vez haya cargado el menú de opciones, verifica que tu ordenador esté conectado a internet por cable o con conexión Wi-Fi.
  5. Por último, selecciona la segunda opción del menú: Reinstalar macOS. Solo sigue las instrucciones y 20 minutos después, se habrá formateado tu Mac y el sistema operativo estará restaurado.

Formatear Mac perdiendo toda la información

Esta opción de formatear tu Mac es mucho más ‘agresiva’, ya que eliminará toda la información que tiene dentro y restablecerá sus valores predeterminados de fábrica. Es lo mejor si has pensado en vender, regalar o simplemente renovar tu Mac. Aquí también deberás determinar si tu Mac tiene procesador Intel o procesador de Apple (M1).

Formatear disco duro del Mac con procesador Intel

Encuentra aquí el paso a paso para saber cómo formatear tu Mac de fábrica y eliminar todo rastro de tu portátil u ordenador:

  1. Apaga tu Mac y asegúrate de que esté enchufado a una red eléctrica.
  2. Enciende tu Mac e inmediatamente pulsa las teclas Command + R. Mantenlas presionadas hasta que aparezca el logo de Apple. Es normal si tarda unos minutos en encenderse.
  3. Introduce la contraseña de usuario del Mac, en caso lo solicite para continuar con el proceso de formateo.Cuando haya cargado el menú de opciones, verifica que tu ordenador esté conectado a internet por cable o con conexión Wi-Fi.
  4. Luego, dirígete a la última opción: Utilidad de discos. Y pulsa en la barra lateral “Macintosh HD”.
  5. En la barra de herramientas, selecciona la opción Borrar, y en “Nombre” escribe “Macintosh HD”.
  6. Haz clic en el menú desplegable “Formato” para volver a instalar un sistema MacOS. Elige Apple File System-APFS (usado en macOS 10.13 o posterior) o Mac OS Plus (usado en macOS 10.12 o anterior).
  7. Ahora haz clic en “Borrar grupo de volúmenes” y, si no te aparece esa opción, directamente en “Borrar”.
  8. Una vez borrado, puedes cerrar la ventana.
  9. Finalmente, haz clic en reinstalar macOS en el menú principal. Sigue las instrucciones, y después de unos 20 minutos tu Mac se habrá formateado.

Formatear disco duro del mac con procesador M1

  1. Apaga tu Mac y asegúrate de que tu ordenador esté conectado a la corriente.
  2. Enciende tu Mac e inmediatamente presiona las teclas Command + R. Presiónalas hasta que aparezca el logo de Apple. Si tarda unos minutos en encenderse, es normal.
  3. Probablemente solicite la contraseña de usuario del Mac para continuar con el proceso de formateo. Si es así, deberás introducirla.
  4. Una vez cargado el menú de opciones, verifica que tu ordenador esté conectado a internet por cable o con conexión Wi-Fi.
  5. Luego, dirígete a la última opción: Utilidad de discos. Y pulsa en la barra lateral izquierda “Macintosh HD”.
  6. En la barra de herramientas, selecciona la opción Borrar, y en “Nombre” escribe “Macintosh HD”. Escoge el formato Apple File System (APFS).
  7. Haz clic en “Borrar grupo de volúmenes”. Si no te aparece esa opción, haz clic en “Borrar”. Una vez borrado, puedes cerrar la ventana.
  8. Por último, haz clic en reinstalar macOS en el menú principal. Sigue las instrucciones, y después de unos 20 minutos se habrá formateado tu Mac.

Últimas consideraciones

¡Y eso es todo! Siguiendo los pasos indicados sabrás cómo formatear tu MacBook Pro o MacBook Air sin mucho problema. Si aún tienes dudas, puedes consultar con nuestro equipo de expertos. Recuerda que también podemos ayudarte a elegir tu próxima Mac, estamos para atenderte en cualquier momento a través de nuestras tiendas, teléfonos o chats de Facebook o WhatsApp.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.