¡Aprovecha las mejores ofertas del CYBERWOW, solo en R&M Portátiles Online! Ver promociones

Cupón Cyber WOW

Aprovecha S/50.00 DSCTO en Cómputo con este código:

CyberWow

Memoria RAM: ¿Qué es, para qué sirve y cuánta necesitas?

Memoria RAM: ¿Qué es, para qué sirve y cuánta necesitas?

R&M Team |

La mayoría de la gente utiliza sus computadores para tareas básicas como el correo electrónico, la navegación web y el procesamiento de textos.

No obstante, en algunos casos, cuando quieras hacer más cosas con tu equipo, es posible que necesites más memoria RAM.

Pero ¿Qué es la memoria RAM?, ¿Para qué sirve la memoria RAM? En esta guía te explicamos eso y, además, cuáles son los tipos de memoria RAM que existen y cuánta necesitas para sacar el máximo rendimiento a tu computador.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria de acceso aleatorio RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria informática que almacena datos y programas mientras se utilizan activamente. Se llama “de acceso aleatorio” porque se puede acceder a cualquier bit de datos almacenado en la RAM en cuestión de milisegundos, sin necesidad de leer primero la información anterior.

La RAM (memoria de acceso aleatorio) es la memoria temporal que utiliza tu ordenador para ejecutar programas y almacenar sus datos. Es mucho más rápida que el almacenamiento en disco, por lo que cuanta más RAM tengas, más dispositivos y aplicaciones podrás ejecutar a la vez sin ralentizar el ordenador.

La RAM también ayuda a mantener todo en la memoria para que, cuando cambies entre distintas aplicaciones o páginas web, estén disponibles al instante en lugar de tener que recargarlas cada vez.

Para qué sirve la memoria RAM

Todos sabemos que la memoria RAM se utiliza para almacenar datos temporales, se utiliza para almacenar información en un equipo de computación.

En otras palabras, la RAM contiene los datos que las aplicaciones utilizan para sus necesidades de memoria. Guarda los programas que estás ejecutando, así como cualquier documento o archivo que esté abierto.

Cuando estás ejecutando un programa o una aplicación, se almacenará la información en la RAM para poder acceder a ella fácilmente cuando sea necesario.

La memoria RAM tiene dos funciones principales: almacenar datos y ejecutar programas. Esto significa que cuando estés utilizando tu computador, todo, desde las pestañas de tu navegador hasta los archivos de tus juegos, se almacenarán aquí temporalmente hasta que cierres esos programas o cierres la ventana del navegador por completo.

La memoria RAM no afecta a la velocidad del resto del sistema: no hace que las cosas se carguen más rápido o más despacio. Sin embargo, tener más memoria RAM puede ayudarte a tener espacio suficiente para todos los programas y documentos.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Hoy en día, la mayoría de los ordenadores vienen con 8 GB o 16 GB de memoria. Y, aunque a primera vista puede parecer mucho, puede llenarse rápidamente. Esto sucede cuando ejecutas demasiadas aplicaciones a la vez o almacenas archivos grandes en la memoria sin asegurarte de que se guardan primero en otro sitio.

De tal manera que las necesidades de memoria RAM vienen determinadas por el tipo de trabajo que se realice y el tipo de contenidos que se requiera bajar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, entre 8 GB y 16 GB van a cubrir casi todos los escenarios.

Características de la memoria RAM

  • La RAM es un tipo de chip de memoria que almacena datos temporalmente.
  • La RAM es volátil, es decir, pierde datos cuando se apaga el equipo.
  • Almacena la información que necesita el sistema operativo de tu computador. Así como también los programas y archivos en los que estás trabajando o que tienes abiertos en un momento dado. Esto incluye la información necesaria para mostrar ventanas en la pantalla y hacer un seguimiento de lo que ocurre mientras utilizas esos programas o archivos.
  • Cuanta más memoria RAM tengas, más espacio habrá para que estas cosas existan a la vez en la memoria de tu ordenador. Pero ten en cuenta que no todos los computadores funcionan así. Algunos dispositivos tienen cantidades fijas de espacio de almacenamiento donde toda la capacidad disponible debe dedicarse exclusivamente a un propósito. Por ejemplo, el iPod de la vieja escuela, que solo reproduce música.

Tipos de memorias RAM

Los tipos de memoria RAM se pueden dividir en dos tipos principales que son: la memoria DIMM y la SO-DIMM.

Memorias de tipo DIMM

Estas son las más reconocidas hasta ahora. Son las que acostumbramos a ver en los computadores de escritorio. Suelen ser módulos de memoria lineales del tipo dual. Son de forma rectangular con perforaciones a los lados para conectarse. Con el paso del tiempo, ha llegado a desarrollarse modelos como el DDR3, DDR4 y DDR5, que es el más actual.

 

Memorias de tipo SO-DIMM

Estas son módulos de memoria en línea doble, que suelen encontrarse en dispositivos de menor tamaño. Utilizadas para ordenadores portátiles, tabletas, consolas, impresoras, Smartphone y otros dispositivos pequeños. Se diferencian de las DIMM por su tamaño (suelen ser más pequeñas), además del número de pines de contacto.

En R&M contamos con las memorias RAM que necesitas para darle a tu laptop mayor capacidad y hacer que tu trabajo sea más sencillo.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.