Procesadores Intel: Todo lo que debes saber

procesadores intel

R&M Team |

Los procesadores Intel ha liderado el mercado de los procesadores por años; sin embargo, ¿realmente sabemos qué tipo de procesador Intel nos conviene? Ten en cuenta los siguientes datos para hacer tu elección.

Historia de Intel

Integrated Electronics, también conocida como Intel, fue creada en 1968 en Mountain View, California por Robert Noyce y Gordon Moore. La empresa inició sus labores desarrollando circuitos lógicos con semiconductores, lo cual llevaría al dueño de Intel a ser uno de los primeros en desarrollar chips de memoria SRAM y DRAM. Rápidamente, Intel se convirtió en el fabricante de microprocesadores más competitivo del mercado.

A inicios de la década del 70, Intel lanzaba su primer microprocesador; sin embargo, en el mercado dominaba otro tipo de chip, por lo que tuvieron que cambiar la estrategia. Por ello, en 1975 crean el microprocesador con circuitos integrados y en 1978, el famoso procesador 8086 para IBM. Hacia la década de 1980, Andy Grove, el conocido como “tercer empleado de Intel”, dirigió la empresa y se creó el microprocesador 80286 que se utilizó en computadoras IBM y Compaq, principales vendedores de computadoras, con Intel de proveedor.

Después del problema legal con AMD, Intel ofrece su microprocesador 486 que trabajaba con el chip Pentium. Para 1993, el equipo de Intel había creado una nueva versión de la arquitectura IA- 64 que no podía competir con el chip de AMD. Y, por otra parte, se descubrían fallas en el microprocesador Pentium 5.

El enfoque de Intel cambió y, por un lado, se elaboró una gran campaña de publicidad con la marca Intel Inside, mientras que, por otro lado, Intel se dedicó a fabricar sistemas especializados para distintas empresas de computadoras.

Cómo identificar el modelo de un procesador Intel

Los procesadores Intel llevan una nomenclatura que incluye todo lo que necesitamos para saber cuáles son sus características.

El nombre está compuesto por la marca, el nombre del producto, la gama, la generación a la que pertenece, el SKU o número de referencia del producto y el sufijo del producto. En una nomenclatura ejemplo se vería como: “Intel Core i9-12900K”. En este caso, Intel sería la marca, Core el nombre, i9 la gama, de 12ª generación, SKU 900 y sufijo K.

Los sufijos son utilizados para distinguir las características más representativas del producto o al mercado objetivo. Por ejemplo, la letra U indica que es un procesador de bajo consumo, optimizando la eficacia; o, por ejemplo, la letra H indica que el procesador está diseñado para juegos por las gráficas de alto rendimiento.

Procesadores Intel Core

Los procesadores Intel Core son los más conocidos en el mercado actualmente. Lanzada en el 2005, esta línea se muestra de una forma versátil para el mercado de las computadoras portátiles. Los productos Core se encuentran disponibles como Core i3, i5, i7 e i9.
Core i3: Es la gama baja de los Core. Ideales para cumplir actividades sencillas

Core i5

Gama media e ideal para tareas un poco más complejas. Responde mejor al uso de video como streaming y edición simple; además de programas de ofimática.

Core i7

Gama alta de Intel Core. Los i7 se desempeñan bien con tareas complejas como videojuegos de alta resolución, programación de software y programas de edición complejos.

Core i9

Es la gama más alta de Intel Core. Ideal para tareas complejas como edición en 3D y programas complejos.

Procesadores Intel Xeon

Lanzados en 1998, los Xeon son los procesadores diseñados para servidores de alta exigencia. Es comparable a los procesadores Core; sin embargo, estos están mejor dedicados al soporte para la corrección de errores ECC, lo cual es importante para operaciones informáticas financieras o científicas.

Procesadores Intel Pentium

Son procesadores básicos, perfectos para acciones básicas; es decir, actividades de bajo rendimiento. No es recomendable si se necesita realizar trabajos o procesar big data, diseño o edición.

Procesadores Intel Celeron

Son los procesadores de gama baja de Intel porque poseen pocos núcleos e hilos. Con estos procesadores es complicado que una computadora pueda rendir bien con varios programas abiertos, pero funcionan bien para labores de ofimática.

Últimos lanzamientos: Intel Alder Lake

Alder Lake es lo último de Intel, lanzado el 2021, combina núcleos de procesamiento de alto rendimiento con núcleos de menor rendimiento, pero potencian la eficiencia del procesador. Estos procesadores de 12ª generación cubrirían todos los segmentos que Intel maneja.

Consejos finales para elegir el mejor procesador Intel

Los procesadores Intel son los más conocidos y competitivos del mercado hasta ahora. Si bien los de AMD se presentan como una amenaza, esto no quita que Intel tenga buenos procesadores tanto para tareas básicas como para tareas complejas.

Si ya te decidiste por una laptop con procesador Intel o requieres más información te recomendamos contactarnos. Escríbenos a nuestro WhatsApp, por Messenger, llámanos o también visítanos en nuestras tiendas en el centro comercial Compu Plaza 235, 240 y 241 o en el centro comercial CyberPlaza Interior 1A124. ¡Te esperamos!

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.