Procesadores AMD: Características, modelos, series y tipos

procesadores amd

R&M Team |

Al comprar un nuevo equipo tenemos que escoger un modelo de procesador que se adecúe a nuestras necesidades, es por ello que te presentamos todo lo que debes conocer sobre los procesadores AMD.
Un poco de historia de AMD.

Historia de los procesadores AMD

La compañía Advanced Micro Devices fue creada en 1969 por Jerry Sanders y Edwin Turney, AMD en sus inicios era solo un proveedor de microchips. Los fundadores de AMD habían sido parte de Fairchild Semiconductor y sacan su primer producto en 1970.

AMD empieza a competir en el mercado cuando IBM genera un contrato para que Intel y ellos produzcan los IBM 8086 y 8088. La arquitectura de dichos procesadores es propiedad de Intel; sin embargo, al tener a disposición la arquitectura para los procesadores x86, AMD se aventuró en ofrecer procesadores que harían competencia a Intel.

Hacia 1986 Intel cancelaría el contrato por reservar información, esto llevaría a Intel a pagar millones de dólares por violación de contrato. Por la otra parte, AMD tuvo que limpiar sus procesadores del código de Intel. Al verse limitados, AMD tuvo que poner a trabajar a sus equipos en desarrollar códigos nuevos y a la par descifrar el código de Intel.

El primer procesador luego de todo el embrollo legal fue el Am386 y con ello llega una nueva era en la cual se dieron cuenta que debían deslindar totalmente de Intel para poder crecer y ser competencia en el mercado.

Siguieron el AMD K5, K6 y K7. Este último necesitó nuevas placas base, pues ya se diferenciaban de los procesadores Intel. Con el procesador K8, AMD se pone a la delantera pues añade a la arquitectura K7 extensiones de 64 bit. Hacia el 2005, llega el Athlon 64 x2, este manejaba doble núcleo basado en K8, marcando un nuevo hito para los procesadores.

Arquitectura AMD Fusion, AMD Bulldozer y AMD Vishera

Los siguientes lanzamientos de AMD fueron las arquitecturas Fusion, Bulldozer y Vishera. Fusion tomó ese nombre por la unión de un procesador y una tarjeta gráfica. Debido a la compra de ATI, AMD saca el AMD Llano con la tecnología Fusion, el cual se posicionó bien en el mercado.

A este le siguió la arquitectura Bulldozer, que se basaba en la arquitectura K10 y que ofrecía mayor cantidad de núcleos; sin embargo, los núcleos no eran lo suficientemente fuertes para competir en el mercado.

Por último, se lanza Vishera en el 2012. Se buscó optimizar el rendimiento de las IPC y la eficiencia energética.

AMD serie FX

Las series FX llevan las tecnologías Bulldozer y Vishera. Desempeñan actividades de video sin problema. Probablemente, en el tiempo en que salieron fueron muy competitivos; sin embargo, hoy en día existen mejores procesadores.

Arquitectura AMD Zen

Los procesadores AMD Zen llegaron en el 2017 y son los más conocidos por parte de AMD en el mercado. Obtienen su nombre de la Arquitectura Zen, fabricada a 14 nm con 8 núcleos más potentes que los bulldozers y haciendo referencia a la filosofía budista que busca la verdad. Con ello, AMD buscaba reposicionarse en el mercado.

AMD serie Ryzen

El nombre de los procesadores Ryzen hacen referencia al resurgir (Risen “resucitado”) de AMD. Estos incluyen una tecnología SenseMI que optimiza energía, controla la temperatura y optimiza el trabajo y administración de la memoria caché.

Ryzen cuenta con diferentes gamas:

AMD Ryzen 3

Gama baja de procesadores. Ideales para ejecutar acciones simples y cotidianas como programas básicos.

AMD Ryzen 5

Gama media. Adicionalmente a las labores del 3, el Ryzen 5 es ideal para programas de diseño o edición, además de streaming y transmisión en vivo.

AMD Ryzen 7

Gama alta de procesadores. Se destacan por ser ideales para programas complejos, videojuegos de alto rendimiento. Además, se caracterizan por la larga duración de la batería.

AMD Ryzen 9

Gama de super alto rendimiento. Se destacan por ser ideales para el trabajo gráfico en 3D, ediciones de video y videojuegos de muy alto rendimiento.

AMD Raven Ridge (APU)

Incluyen una tarjeta gráfica Radeon Vega.

AMD Ryzen Threadripper

Procesador más rápido para PCs de escritorio. Busca el más amplio rendimiento.

Últimos lanzamientos: AMD Ryzen 7000 con Zen 4

Lo que se viene para AMD son los procesadores Zen 4, en gamas Ryzen 5,7 y 9 que van de modelos con 6 núcleos y 12 hilos hasta el más esperado de 16 núcleos y 32 hilos.

Se espera que sean lanzados en el segundo semestre del 2022 y promete ventajas en cuanto a arquitectura del procesador y mejoras en el rendimiento IPC. Estos nuevos modelos prometen ser competencia en el mercado.
Consejos finales para elegir el mejor procesador AMD.

Conclusiones

En conclusión, los procesadores AMD son eficaces y con cada generación, más potentes. Si ya te decidiste por un equipo con procesador AMD, te recomendamos de igual manera contactarnos.

Puedes escribirnos a través de nuestro WhatsApp, por Facebook Messenger y también te invitamos a visitarnos de forma presencial en el centro comercial CompuPlaza 235, 240 y 241 o en el centro comercial CyberPlaza Interior 1A124. ¡Los esperamos! Estaremos encantados de brindarle el mejor asesoramiento.